SEÑOR PRODUCTOR… “AUTOCLIMA”ES LA SOLUCIÓN

Ofrecemos el mejor servicio y reparación de aires acondicionados en todo tipo de maquinarias agrícolas y camiones. Trabajamos en campo o galpón. ...
Leer más...

CÓMO DETECTAR BILLETES DE 100 PESOS FALSOS PDF Imprimir E-mail

alt

Algunas recomendaciones para identificar los Evita y Roca apócrifos.

alt

Ante una llamativa inundación de billetes falsos en las costas argentinas, según trascendió en algunos medios, se reflota la cuestión de cómo evitar caer víctimas de estafas; sobre todo, durante las vacaciones, cuando en pos del descanso relajamos los controles. Justamente esto es lo que desaconseja el analista económico, Salvador Di Stefano: como no existen protolocos oficiales frente a las monedas apócrifas, la mejor sugerencia es mantener en todo momento una mirada atenta.

  En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Di Stefano llamó la atención que los billetes más falsificados son los de cien pesos. Rosario3.com, entonces recopiló una serie de tips para identificar los Evita y Roca falsos.

  Apenas fueron lanzados a la calle, Carlos Damato, de la Federación de Entidades Nomismáticas y Medallísticas, había advertido sobre la versión adulterada del billete de la Abanderada de los Humildes. Señaló que para no caer en la trampa, hay que fijarse en la tipografía del número de serie, la tinta, el tipo de papel y el hilo plateado. Son todas medidas de seguridad internacionales que, quienes falsifican monedas, no suelen tener en cuenta.

  En el caso del hilo en el billete de Evita, el perfil de la misma debe mirar hacia la izquierda. Las versiones ilegítimas, en cambio, muestran el perfil derecho de la esposa de Juan Perón. Por otro lado, respecto del tipo de papel los originales poseen mayor flexibilidad en comparación con el material falso, demasiado rígido y sin brillo. En éstos además, los números de serie no están alineados, no guardan el espacio normal de la numeradora.

  Finalmente, el presidente de los medallistas recomendó prestar atención a la tinta de variabilidad óptica que debe cambiar del verde al negro al inclinar el papel.

  En cuanto a los billetes que llevan el rostro de Julio A. Roca, el director de Puente Hnos, Carlos Lizer, explicó a La Nación los detalles a tener en cuenta.

  Al igual que los de Evita, la tinta de variabilidad óptica cambia de color del verde al azul o negro y el hilo de seguridad, una línea continua plateada entrecortada en posición vertical, deja ver la leyenda, a contraluz, "BCRA $100".

  Otros cinco puntos son la marca de agua, que a trasluz muestra la imagen de Julio Roca; la identificación para ciegos en el margen izquierdo; la impresión calcográfica que hacen rugoso al tacto el retrato y otros motivos; la complementación frente al dorso, el último cero del número 100 se complementa con el segundo cero del 100 del reverso; y la impresión offset del anverso.

Fuente:  Rosario3.com